sábado, 23 de enero de 2010

Gustavo Becerra Schmidt

La cultura de Chile en el exterior, y en particular, la música está de luto ante el sensible fallecimiento de Gustavo Becerra Schmidt(Q.E.P.D.), destacado compositor chileno del exilio, residente en Alemania, donde fue Profesor de la Universidad de Oldenburg.
Gustavo Becerra Smidth fue maestro de generaciones de músicos, a quienes educó y apoyo en su formación musical y en sus carreras profesionales. En este recuerdo de urgencia, no podemos olvidar la presentación inconclusa que hizo de Gabriel Brncic para el ICE http://www.everyoneweb.fr/iceinstitutochile y las obras que dedicó a Marcelo de la Puebla y a su hijo recién nacido.
Reproducimos el sentido texto escrito por Marcelo de la Puebla sobre su Maestro:
" La música de Chile está de luto. Se marchó nuestro Patriarca a encontrarse con los próceres de Nuestra América: los Villa-Lobos, Matta, Neruda, Guayasamín... los que forjaron nuestra historia artística.
El que fuera impulsor de la vanguardia musical en Chile desde los albores de los 50. El hombre comprometido con su Pueblo y con su Historia. El maestro entregado e incansable, quien formara a varias generaciones de músicos tanto "cultos" como "populares" (sin él, la Nueva Canción Chilena no habría tenido la misma dimensión). El creador inagotable que seguía componiendo hasta sus últimos momentos. El luchador indomable y de fuerza descomunal quien se reía de su propia dolencia con un optimismo infantil e insolente. El noble Caballero de Araucanía, el padre generoso, el esposo fiel y amante, el amigo entrañable.
¡Hasta siempre Viejo Luchador! ¡Hasta siempre querido Maestro y amigo!
MARCELO DE LA PUEBLA, Sevilla 4 de enero del 2010."

No hay comentarios:

Publicar un comentario