jueves, 1 de octubre de 2009

Gabriel Brncic estrenos,audiciones,ciclos, festivales y temporadas 2010-2002









Gabriel Brncic trabaja actualmente en La aurora de Chile, un concierto para dos flautas, gran orquesta sinfónica, electrónica, flauta de pico contrabajo con tratamiento electroacústico y acciones escénicas, destinado a la Orquesta Sinfónica de Chile y en Doble polifonía del agua para su estreno en Barcelona, por el Grup21, en octubre de 2009. Dicha obra tiene el compromiso de estreno, a partir de 2010, de conjuntos instrumentales de diversos países. En julio de 2009 recibe el encargo de Harry Sparnaay de una pieza para clarinete bajo y electrónica para su estreno en marzo de 2010.
Participa en la temporada de Conciertos 2009 Música XXI Fundació Música Contemporània Museo de Ciencias Naturales (La Nit dels Museus).Su interpretación, como violista, de Corèutica al Ridotto dei Palcchi del Teatro alla Scala de Milán (1999) se publica en DVD en una producción de Metafonie (2009) Italia. En 2009 se ha presentado en la Sede de SGAE en Barcelona, la grabación en CD de Alto-Concert II, con Xelo Giner como solista en saxofón alto. La clarinetista Ruth Abellán ha estrenado en Barcelona, la versión original para clarinete de Clarinen-tres, en el Museo de Ciencias Naturales (La Nit dels Museus), concierto del Ensemble S’il Beuys Plight. Durante el primer semestre de 2009 ha realizado la trascripción para violonchelo del Bass clarinet-Concert for Harry Sparnaay (1999), destinada a su estreno en el Festival de Música Española de Cádiz, 25.11.09, por el violonchelista Trino Zurita. La parte electroacústica se ha editado para su publicación junto a las partituras de las cuatro versiones de la obra: clarinete bajo, clarinete, saxofón alto y violonchelo.También ha revisado, para su edición la Partita para oboe solo (1992) que incluye un catálogo de multifónicos para oboe –estudiados desde 1963– con digitaciones editadas por el autor en Sibelius. Interpretación de Lito Iglesias de Violoncello-Concert a Joan Miró (2009) en el Ciclo de Conciertos Música XXI de la Fundació Música Contemporània, en el Ateneo Barcelonés. Durante el período participa también en el Festival de Música Española de Cádiz, en Grup 21 de Barcelona, Plural Ensemble de Madrid, Conciertos del Laboratorio de Investigación y Producción musical (LIPM) Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires Temporada CIMA Goethe Institut de Santiago de Chile, Conciertos Nova Musica Ciclo Ex Novo Ensemble de Venecia, Ensemble S’il Beuys Plight de Madrid, KNM Berlin (Berlín/Colonia) y Harry Sparnaay, Concerts-Phonos.
Durante el año 2008 se destaca su Estreno en Berlín, en el marco del festival Impresiones Sonoras (2008), del cuarteto de cuerdas Cuarteto de 1989 por el Manolov Strig Quartet, en la HfM Hanns Eisler; La cueca larga obra multimedia para grupo instrumental, electrónica y proyecciones y la versión en ocho canales de Des être, en la Universität der Künste Berlin. Dicha versión de Des être se ha realizado también en Madrid JIEM 2007, Santiago de Chile Ai-Maako 2008 y Sevilla CIMTECO 2008. Polifonía de Barcelona se estrenó en Venezuela en el XV Festival Latinoamericano de Música de Caracas (2008) con la Orquesta y equipo técnico electroacústico del Teatro Municipal de Caracas bajo la dirección del Maestro Rodolfo Saglimbeni. XV Festival Latinoamericano de Música de Caracas 2008, Venezuela, HfM Hanns Eisler/UdK Berlin Komposition und Kulturelle Identität: Symposium und Konzerte Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, V Ciclo de Música Contemporánea II Congreso internacional de Música y Tecnologías Contemporáneas 2008, Sevilla, Festivales Metafonie, Milán.
Durante 2007 destacan el Estreno de Relumbre en Valencia, en el Festival Punto de Encuentro de la AMEE y en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante (2008). Dicha obra para trombón alto y electrónica fue interpretada por Carlos Gil Ferrer quien también ha realizado la grabación de estudio destinada al próximo CD monográfico, Concierto monográfico en AI-MAAKO VII Festival Internacional de Música Electroacústica de Santiago de Chile (2007) Primeras audiciones en Chile de:Alegrías, Concierto-Gótico, Clarinen-tres (flauta en sol y flauta baja) y La casa del viento I, XIV Jornadas de Informática y Electrónica Musical JIEM 2007, Madrid AI-MAAKO VII Festival Internacional de Música Electroacústica de Santiago de Chile Festival Punto de Encuentro de la AMEE.
Durante 2006 destacan la primera audición de Constanza [La casa del viento I], Grup Frullato (2006) Festival Confluencias VII. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Huelva, la presentación del CD monográfico Gabriel Brnčić (2006) en la sala Mompou de SGAE en Barcelona, en la que intervinieron José Mª Mestres Quadreny, Andrés Lewin-Richter, Anna Bofill, Daniel Teruggi, Claudio Zulian, Teresa Monsegur, José Manuel Berenguer y Gabriela Vargas. Iñaki Alberdi, Joan Izquierdo y Daniel Kientzy tuvieron a su cargo un concierto con obras que figuran en dicha grabación. Ediciones la mà de guido presentó la publicación de las partituras de Tenor-Concert y Bajo-Concert, Estreno La casa del viento IV (2006) por el clarinetista Eric Lamberger en el Auditorio del Conservatorio de Pantin, París. Ciclo de Música Electroacústica del Conservatorio de Pantin, Estreno por Peter Bacchus de la versión para flauta en sol de Clarinen-tres. Concerts-Phonos (2006-2007) Un clain d'oeil à la création musical électroacoustique espagnole,12.12.2006, Instituto Cervantes de París.
En el año 2005 estrena el Viaje al invierno por Karina Fisher y Guillermo Lavado (2005) en el Ciclo de Conciertos de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) en Barcelona y su posterior estreno y edición en CD en Santiago de Chile, la Primera audición en Uruguay de Coréutica, jornadas 2005 de música electroacústica III del Núcleo Música Nueva de Montevideo. Centro Cultural de España, Primera audición en Barcelona de Alto-Concert II, con Xelo Giner como solista en saxofón alto y Gabriel Brnčić y José Lozano, electrónica (2005), VIII Temporada Música Contemporània Avui Música. Associació Catalana de Compositors (ACC), Concerts-Phonos (2005-2006) Festival Confluencias VII Consejería de Cultura. Junta de Andalucía Ciclo de Música Electrocústica del Conservatorio de Pantin, París Instituto Cervantes de París.

En el período 2004-2002 Brncic participa en Clarinen-tres, versión para viola. Blerim Grubi, viola (2002) International Contemporary Music Festival The New Music Scene of Prishtina, Estreno de Ronde-Bosse (2002) Sala Olivier Messiaen, Radio France. Encargo del GRM. Ana Bela Chavez, viola, Magdalena Barrera, arpa y Gabriel Brnčić electrónica, Estreno de Son(ru)idos para Acordeón, Clarinete y electrónica multicanal en el XIX Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante (2003) Obra encargo del CDMC. Esteban Algora, acordeón. Josep Sancho, clarinete. LIEM electrónica, Primera audición integral de Concierto-Gótico en San Sebastián (2003) Temporada de Conciertos de Musikene, Estreno de Ronde-Bosse (2003) Festival de Música Contemporánea del Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile (IMUC). Garth Knox, viola, Manuel Jiménez, arpa y Gabriel Brnčić electrónica, Estreno Barcelona, por Harry Sparnaay, de Bass clarinet-Concert for Harry Sparnaay (2003), 18 Cicle de Música del segle XX/XXI de la Fundació Música Contemporània de Barcelona, Estreno de ...//...minúscula claridad recién nacida...//... (2004), homenaje a Pablo Neruda en el centenario de su nacimiento, por la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza Grupo Enigma, bajo la dirección de Juan José Olives en el Auditorio de Zaragoza, Multiphonies XXIV Temporada de Creación Musical, INA-GRM Radio France, International Contemporary Music Festival The New Music Scene of Prishtina Temporada de Conciertos de Musikene, Festival de Música Contemporánea del Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile (IMUC) Cicle de Música del segle XX/XXI Fundació Música Contemporània de Barcelona, Orquesta de Cámara de Zaragoza Grupo Enigma Ciclo de Conciertos de ESMUC, Barcelona Colectivo de Intérpretes de Música actual (CIMA), Goethe Institut de Santiago de Chile, Temporadas de actividades del Grupo SGAE en Barcelona VIII Temporada Música Contemporània Avui Música 2004-2005 de la Associació Catalana de Compositors Concerts-Phonos (2004-2005) Núcleo Música Nueva de Montevideo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario